fotografia del miembro numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Galicia
Ilmo. Sr. D.
Sánchez Salorio, Manuel

Número 05 del escalafón
(ingreso el 27 de Febrero de 1981)
Sillón Oftalmología
Lugar y fecha de nacimiento
A Coruña, 2/1/1930

Búsqueda por nombre:

Listado completo

Consulte el escalafón

Correspondientes


Discurso Apertura
Especialización y superespecialización en Oftalmología

Estudios y especialización
Licenciado en Medicina por laUniversidad de Santiago de Compostela (1946-52), con Premios “Extraordinario” y el “Nacional Fin de Carrera”. Doctor por la misma Universidad, con Premio Extraordinario (tesis titulada: La regulación nerviosa de la tensión ocular, 1955). Realizó la especialidad de Oftalmología con los Profres. Moreu González-Pola (Santiago), Müller (Bonn) y Castroviejo (Nueva York).

Ejercicio y cargos profesionales
Profesor Adjunto de Oftalmología en Santiago (1956-63), luego Encargado de Cátedra y Catedrático de esa disciplina en la misma Universidad (1963). Anexa a dicha Cátedra creó la “Escuela Profesional de Oftalmología”, cuyos numerosos alumnos son, actualmente, prestigiosos especialistas repartidos por toda España. Fue Vicedecano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela (1975).

Instituciones científicas
Presidente de honor de la “Sociedad Gallega de Oftalmología”. Ex-Presidente de la “Comisión Nacional de Oftalmología” y de la “Sociedad Española de Oftalmología”. Director ejecutivo del “Instituto Galego de Oftalmoloxía”. Representante español de la “EUPO” (European Community University Professors of Ophtalmology” y en la “EBO” (European Board of Ophtalmology).

Líneas de investigacón y principales publicaciones
En Oftalmología dirigió 50 tesis doctorales yes autor de más de 200 trabajos. Autor de varios libros destacaremos los dos primeramente publicados: Retinopatías vasculares (1971) y Atlas de retinopatías vasculares (1972). Director de la revista “Studium Ophtalmologicum” (Barcelona), pertenece al Comité de redacción de las revistas “Ophtalmological Times” (New York) y “Experientia Ophtalmologicae” (Chicago).

Congresos y otras reuniones científicas
Entre otros muchos fue ponente de la “Sociedad Europea de Oftalmología” en su reunión de Amsterdam (1968) a la que aportó el trabajo: Intoxicación por alcohol metílico y en Helsinki (1984) con Mucopolisacaridosis. Participó, asimismo, en los Congresos de la “Asociación Pan-Americana de Oftalmología” e impartió docencia, como “Profesor invitado”, en Universidades de Argentina, Brasil, Irak, México, Portugal, etc.


Becas, premios distinciones y condecoraciones
Distinción Doctor “Honoris Causa”, en Medicina, por la Universidad de Coimbra.

Otras anotaciones

Colaborador habitual en diversas revistas y periódicos (“Más”, “Índice”, “Nuestro Tiempo”, “La Noche”, “La Voz de Galicia”, etc.) como comentarista de temas de actualidad, obtuvo, en 1970, el Premio de Periodismo “Fernández Latorre”. Concejal y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de A Coruña (1959) fue miembro del “Consello Galego de Cultura”, de la Xunta de Galicia, y primer Presidente del “Consello Galego de Televisión”. Pertenece al “Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses”.