ENFERMEDAD CORONARIA. CIRUGÍA DE RESTITUCIÓN
El Corazón ha sido un símbolo en las diferentes culturas. Fuente inagotable de las emociones, el amor, la bondad, la conciencia, centro de la vida, entre otras cosas.
Desde la realización del primer puente aorto-coronario en 1967 por el Dr. Rene Favaloro, la cirugía coronaria sigue siendo de elección para tratar enfermos con enfermedad coronaria severa en especial en pacientes diabéticos.
La falta de riego coronario puede mejorar llevando sangre a las arterias mas allá de la obstrucción con un “by pass” coronario o injerto arterial.
Los resultados entre la cirugía de revascularización miocárdica y la angioplastia coronaria han sido objeto de controversia desde el año 1979, cuando se introdujo la técnica percutánea por Andreas Grüntzig.
La revascularización arterial completa con ambas arterias mamarias es la técnica de elección en la enfermedad coronaria con múltiples lesiones.
El complejo hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) comenzó con la utilización sistemática de la doble mamaria en el año 1994 y desde entonces es nuestra técnica de elección en todos los pacientes independientemente de la edad y la presencia o no de diabetes. Siendo pioneros en la cirugía sin circulación extracorporea.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR AMBAS MAMARIAS?
La utilización de ambas mamarias aumenta la supervivencia a largo plazo, y mejora la calidad de vida.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CIRUGÍA CORONARIA?.
Resolución de la isquemia, alivio de los síntomas, prolongar la vida, prevención del infarto de miocardio, mejorar la tolerancia al ejercicio y la función del corazón.
¿CUANDO ESTÁ INDICADO EL TRASPLANTE CARDÍACO?.
Se indica el trasplante en aquellos pacientes con muy mala función del corazón y que no es posible hacer angioplastia o cirugía por el tamaño de las arterias coronarias.
La cirugía coronaria del siglo XXI se realizará en pacientes de edad avanzada, con patología asociadas a nivel pulmonar, renal y vascular periférico.